Historia de los patines en línea - Siglo XX hasta los 70

Segunda entrega de la Historia de los patines en línea, cubriendo los desarrollos del patinaje en el siglo pasado, tras haber repasado la invención de artilugios patinadores. 

Hola Patinadores, ¿dispuestos a continuar rodando por la historia?

En la primera entrega cubríamos la invención de los patines en línea y sus primeros desarrollos cubriendo desde hace mas de 250 años hasta finales del siglo XIX.

Ya estamos en el siglo XX, el mundo va a cambiar en un crisol constante de conflictos, nuevas ideas y revolución tecnológica, que sin duda facilitaran el camino de nuestros patines en línea.

Las ideas y desarrollos del siglo anterior en el viejo continente europeo, calan con rapidez en las Americas, donde el aprender a patinar causa furor desde sus inicios, prueba de ello son los mas de 7.000 patinadores que acuden en 1902 a la inauguración en Chicago de la gran pista de patinaje Coliseum, todo un hito en la historia del patinaje. Poco mas tarde, el famoso Madison Square Gardens de Nueva York, se convierte en una pista de patinaje, seguido de cientos de aperturas de pistas de patinaje por todo los EEUU y por Europa.

El deporte de patinar se estaba convirtiendo en algo muy popular, apareciendo en peliculas, con ello se van desarrollando varias modalidades de patinaje: patinaje recreativo en pistas interiores y exteriores, polo patinaje, el baile sobre patines en un salón de baile circular, los Skate-Rinks y el patinaje de velocidad competitiva.

Continuando con su evolución, en 1900, la Peck & Snyder Co., había patentado unos patines el línea con solo dos ruedas para facilitar su manejo. Diez años mas tarde, se añade una bota de Hockey y una tercera rueda en el centro, para poder pivotar sobre ella, realizar giros sobre los patines por fin, es algo mas fácil.

Ya hemos visto como las guías de los patines se van perfeccionando, las ruedas incorporan nuevos rodamientos de bolas para disminuir la fricción y ganar en rapidez. Siendo la rapidez un aspecto diferenciador de nuestros patines en línea frente a los mas tradicionales o “Quad”; esta característica genera un nuevo problema: el frenar sobre patines, eso que tanto necesitamos y pedimos en las clases de patinaje.

En los años treinta, compañías como la Best-Ever Built Skate Company, fabrican patines en línea para la creciente demanda, aun con tres ruedas, pero ahora todas del mismo diámetro y sin un sistema de frenado fiable. Christian Siffert (1938 Illinois), con su Patin “Jet”, publicita su invento como el patín que frena mas rápido. Una promesa muy alejada de la realidad, aunque su diseño no distaba mucho del actual freno de tacón. Muchas tentativas y soluciones para frenar sobre los patines se patentaron durante la primera mitad del siglo XX, pero ninguna definitivamente segura.

El año 1960 representa el punto de inflexión entre el antes y el después de la historia del patín en línea.

La firma Skate Company de Chicago, comercializa un patín en línea muy similar a los actuales, pero aun inestable, incómodo y los frenos no eran nada fiables, faltaba el empujón final. El impulso definitivo viene una vez mas de nuestros primos, los patines de hielo.

Un patín en línea de pesado aspecto entra en el mercado alemán, se llama "Euba-Swingo”. Un diseño avanzado de cuatro ruedas en línea, donde la primera y ultima sobresalen por la bota y tienen en la punta un freno de taco, con la misma geometría que los patines de hielo y  creados como alternativa, cuando los patinadores no disponían de pista de hielo para entrenar.


En 1966, de vuelta en EEUU, la empresa Chicago Roller Skate fabrica el primer patín en línea con una bota incorporada, verdadero antecesor de los nuestros, e inspirado en el diseño alemán, pero pensado para free-skating.

Chicago Flying Scout

Chicago Flying Scout

Chicago Skate

Chicago Skate

Euba-Swingo

Euba-Swingo

El patín en línea por fin es fiable y de fácil manejo, los años 70, gracias a ello, suponen el segundo hito de nuestra historia, producto del matrimonio entre la discoteca y el patinaje. Más de 4.000 Roller-Disco operaban en Hollywood durante estos años.

Las bases de la nueva era del patinar están asentadas, solo falta el músculo innovador que de aglutine y de forma a todas las buenas ideas y soluciones que han ido apareciendo a lo largo de estos casi 250 años de evolución.

Pero no todo es diversión, el mundo esta inmerso en plena guerra fría, el telón de acero rompe toda comunicación entre las grandes potencias, y estas pugnan por la carrera espacial, nuevos materiales irrumpen en el mercado como fruto de esta lucha. Uno de ellos es el plástico,  destilado residual del petróleo, mezclado con otras sustancias, un material que podemos dar multitud de formas, de alta resistencia y poco peso.

Esta revolución tiene un apellido: Olson y, una localidad: Minneapolis. Pero esto es ya parte de la úlitma entrega: Historia del patinaje en línea ¿Rollerblade o Inline Skating?.

Ahora, toca aprender a patinar.

A. Saiz.

1
Aprende a patinar en Madrid
Únete a la diversión sobre ruedas

Categorias

Síguenos o contacta en: